Taller de reeducación

La reeducación psicopedagógica es un refuerzo escolar individualizado que se lleva a cabo durante o después del horario escolar y que tiene como objetivo paliar los efectos negativos del TDAH o de otros trastornos psicológicos que afectan al aprendizaje o la competencia académica del niño o adolescente que lo presenta. Se trabaja sobre la repercusión negativa del déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad en el proceso del aprendizaje escolar.

La reeducación psicopedagógica debe incluir acciones encaminadas a:

  • Mejorar el rendimiento académico de las diferentes áreas, las instumentales y aquellas más específicas para cada curso escolar.
  • Trabajar los hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje (como el manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio (prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes)
  • Elaborar y enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
  • Mejorar la autoestima en cuando a las tareas y el estudio, identificando habilidades positivas y aumentando la motivación por el logro.
  • Enseñar y reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento de tareas.
  • Reducir o eliminar comportamientos inadecuados, como conductas desafiantes o malos hábitos de organización.
  • Mantener actuaciones de coordinación con los especialistas y con la escuela para establecer objetivos comunes y ofrecer al docente estrategias para el manejo del niño o adolescente con TDAH en el aula.
  • Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.